top of page

Las fábricas del futuro

La palabra “fábrica” ​​evoca un conjunto de imágenes particulares –normalmente, la de un grupo de edificios con un exterior ligeramente desgastado, situado en las afueras de una ciudad; ruidoso, no demasiado limpio y lleno de maquinaria pesada y cintas transportadoras sin fin en donde los trabajadores están ocupados en tareas manuales repetitivas. Pero esta idea de fábrica enfocada en la producción en masa se desvanece rápidamente en la oscuridad.

Hoy en día, los fabricantes buscan hacer un uso mucho

mayor de las tecnologías actuales y emergentes para ayudar a facilitar la personalización masiva. Próximamente veremos surgir una gran variedad de fábricas en una serie de lugares que no hubiésemos imaginado, incluyendo la casa. Estas instalaciones pueden ser totalmente automatizadas o emplear una mezcla de robots y personal humano.

¿Todavía tendremos o necesitaremos fábricas en el futuro? Es una pregunta válida. Es posible que algunos fabricantes ya no necesiten tener una ubicación física para elaborar sus productos. Por ejemplo, si las impresoras 3D se convierten en productos básicos a tal punto de que en cada casa haya una, tal vez cada hogar se convierta en una mini fábrica. A su vez, los fabricantes se concentrarán en el diseño del producto y en la forma de incorporar rápidamente las solicitudes individuales de los clientes en sus diseños. En lugar de los fabricantes que derivan los ingresos de los productos terminados, su principal manera de ganar dinero será mediante la concesión de licencias de sus diseños a los hogares de los consumidores en todo el mundo.

Cuando se trata de construir prototipos y productos de prueba, más fabricantes harán más y más de ese trabajo utilizando tecnologías 3D de realidad virtual. Al mismo tiempo, los fabricantes también pueden supervisar remotamente sus instalaciones o las de sus socios a través de sus teléfonos inteligentes, tabletas o wearables, tales como relojes inteligentes. Algunos modelos de negocio basados ​​en la suscripción ya han comenzado a perturbar a algunos fabricantes tradicionales donde su producto principal es ahora menos una venta de una sola vez y más un modelo de alquiler. El efecto es que hay menos necesidad de producir tantos productos como antes y más fabricantes se centran en cómo producir un número menor de productos robustos que durarán tanto como sea posible.

En la incorporación

Con la cada vez mayor digitalización de la manufactura, hay menos necesidad de localizar una planta de fabricación en un lugar particular para aprovechar los recursos naturales particulares. De hecho, parece extraño que un fabricante tenga su fábrica principal alejada del resto del negocio, particularmente para tener más aportes sobre sus productos de toda la organización, de sus socios y de sus clientes desde su desarrollo inicial y sus primeros prototipos.

Es deseable que muchas más empresas adopten el enfoque adoptado por SpaceX, la compañía privada de servicios de transporte espacial del multimillonario sudafricano Elon Musk, donde un espacio de oficinas de vidrio de tres pisos se encuentra en el centro de la gran planta de Hawthorne, California. “Se ve y se siente extraño tener una oficina transparente en medio de esta industria”, señala Ashlee Vance en su reciente libro ‘Elon Musk: Tesla, SpaceX, y la búsqueda de un futuro fantástico’. Añade, “Musk, sin embargo, quería poder ver a sus ingenieros y enterarse de lo que estaba pasando con las máquinas en todo momento y asegurarse de que los trabajadores pudieran caminar por la fábrica y hablar con los técnicos en el camino a sus escritorios”.

Humanos y Máquinas

Ya estamos acostumbrados a ver robots ayudando en fábricas, por ejemplo, en la línea de producción de automóviles. La fábrica del futuro contará con una gama mucho más amplia de robots sofisticados y ligeros, que pueden moverse fácilmente por la planta.

Al mismo tiempo, los seres humanos en los pisos de la fábrica harán uso de dispositivos más grandes, lo que a veces puede significar que comiencen a parecerse a los robots cuando se ponen exoesqueletos ligeros para que puedan trabajar bien en condiciones incómodas y levantar pesos pesados.

El objetivo será que los robots y los seres humanos trabajen en estrecha colaboración entre sí con cada comunidad capaz de aprovechar sus habilidades específicas para identificar y resolver cualquier problema en la planta.

Potenciando el futuro

Para que todo tipo de fábricas funcionen eficientemente, deben usar tecnologías altamente adaptables, flexibles y escalables. La tecnología de la nube será la utilidad que impulse las fábricas del futuro. A medida que más y más comunidades buscan aportar al proceso de diseño y fabricación, no se puede exagerar la importancia de establecer, mantener y compartir una sola fuente de información unificada. Las suites de gestión empresarial basadas en la nube, como NetSuite, que soportan todos los procesos empresariales de una compañía, incluida la fabricación y la gestión de la cadena de suministro, pueden proporcionar a un fabricante un control y una visión en tiempo real de todos los aspectos de sus operaciones.

Al mismo tiempo, hay otra comunidad emergente clave que va a aportar cantidades masivas de datos a los fabricantes, componentes y productos terminados “hablando” a sus creadores a través de Internet de las Cosas (IoT). A medida que más productos incluyan sensores inteligentes integrados, los componentes y productos terminados podrán comenzar a comunicar su estado y otros datos a fabricantes y el resto de las partes interesadas.

Según estimaciones de Gartner, “el IoT incluirá 26 mil millones de unidades instaladas para 2020, y para ese entonces, los proveedores de productos y servicios de IoT generarán ingresos incrementales que superarán los $300,000 millones de dólares, principalmente en servicios”. Esos servicios se basarán en las enormes cantidades de datos que están creando los dispositivos del Internet de las Cosas. Para algunos fabricantes, las oportunidades de negocio se centrarán en empaquetar una gama de servicios alrededor de conjuntos de datos relevantes, que luego serán comprados por sus clientes o sus socios.

Más fabricantes tendrán que ser capaces de aprovechar todos esos datos a través de la nube para satisfacer las demandas de los clientes y potencialmente los legisladores para realizar un seguimiento completo de los ciclos de vida de sus productos, desde la creación hasta la eliminación o idealmente reciclaje. Un número cada vez mayor de clientes finales y clientes corporativos están comenzando a utilizar tecnología verde y sostenible en las empresas para la fabricación y las operaciones de la cadena de suministro. Nuevos negocios enteros pueden ser construidos sobre la mejor manera de rehacer los materiales de desecho de varios procesos de fabricación.


Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page